Opción de desinfenctante multiusos y ecoamigable
Por María Victoria K.
El agua oxigenada tiene gran cantidad de usos prácticos. Conócelos y no podrás dejarla guardada en el botiquín.
Su versatilidad reside en ser una solución natural antiséptica, desinfectante y antimicrobiana. Su concentración segura es de 3% para superficies orgánicas y de 6% a 9% es un agente oxidante (blanqueador) y desinfectante de superficies inorgánicas. Requerido en la actualidad por ser eficaz destruyendo el covid-19 de manera segura y ecológica también pudiéndolo utilizar en forma vaporea sobre objetos.
Su uso popular es el de desinfectar heridas abiertas y así también los podemos utilizar con animales.
En el área de salud bucal ayuda a sanar aftas, lesiones y mal aliento, utilizándola como enjuague bucal diluida con agua a igual proporción. También podemos cepillarnos los dientes con esta solución logrando además blanquear la dentadura.
En caso de padecer pie de atleta se recomienda remojar los pies en partes iguales de agua y H2O2 durante 10 minutos, repitiendo diariamente hasta eliminar el hongo.
También nos sirve para quitar manchas de la piel ya sean naturales o provocadas, como las de nicotina. En estos casos se humedece un algodón con H2O2 y se frota en la superficie repitiendo diariamente hasta lograr el blanqueo.
En los usos del hogar se evita la toxicidad de otros desinfectantes y su aplicación puede ser muy práctica si contamos con un rociador en el cual colocaremos la dilución 50-50 y podremos eliminar ácaros, malos olores, limpiar y desinfectar paredes con humedad, azulejos, cristales, vajillas, cepillos, esponjas, trapos, juguetes, etc.
También podemos desinfectar verduras de forma ecológica utilizando 100ml por litro de agua y con esta misma agua podemos regar nuestro jardín evitando hongos en raíces y pudrición, y si acaso tenemos plantas que presentan plagas en su externo se puede rociar agua oxigenada sobre hojas, tallos y troncos sorprendiéndonos por su rápida acción.
Por ultimo también es útil para blanquear textiles o quitar manchas difíciles, como las de sangre, con la ventaja de nos ser corrosivo como el cloro.
Entonces ...¿qué esperas? Pon en práctica estos concejos y los acabarás recomendando.
Fuentes:
https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/agua-oxigenada/
https://www.bioguia.com/hogar/agua-oxigenada-usos_38217938.html
https://papertoys.mytenspeeds.com/4pk7g9/agua-oxigenada-usos.html .
Escrito por María Victoria K. (victoriakassis@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)