Ajo: Usos y Beneficios
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del mundo, es cultivada principalmente en Estados Unidos, Japón, México y países caribeños.
Es una planta suculenta relacionada con el cactus, la mayoría de sus especies forman una roseta de grandes hojas carnosas, gruesas y ricas en agua, que salen de un tallo corto. Sus colores varían del gris al verde brillante y algunas veces están rayadas o moteadas. El aloe vera es una planta xerófila, es decir, que se adapta a vivir en zonas con poca disponibilidad de agua, después de tres años de vida de la planta, el gel que contienen sus hojas se encuentran al máximo de su contenido nutricional.
La sábila o aloe vera es rica en vitaminas tales como vitamina A, B1, B2, B6, B12 y C, así mismo como hierro, magnesio, calcio, potasio y sodio. También está compuesta por aminoácidos como el ácido fólico, leucina y felinanina, y también polisacáridos y enzimas.
Todos estos nutrientes hacen del aloe vera una planta con múltiples usos y beneficios para la salud, mediante diferentes preparaciones y modos de aplicación. Es importante tener en cuenta antes de hacer uso de esta planta conocer sus contraindicaciones y advertencias tales como:
Además de estas propiedades, es un componente importante en productos de belleza, debido a su gran acción penetrante en las capas de la piel, al mismo tiempo que la acción de los nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.
Fuentes:
*Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis. (2011)
*Fl. Antioquia: Cat. 2: 9-939. Universidad de Antioquia, Medellín. (2009)
*CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1.
Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
El orégano nutre significativamente nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de minerales como el calcio y el potasio, antioxidantes y vitaminas cómo la tiamina, el orégano también se destaca por su contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio y Omega 3, y por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.
La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.
La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha...
La menta (Mentha) es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, del género herbáceas vivaces. Es una de las hierbas aromáticas de mayor difusión y además es muy reconocida por su característico aroma refrescante. Se estima que existen entre 13 y 18 especies de menta aunque su diferencia es aún incierta científicamente, cabe resaltar...
La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del...