Lo que no sabías del Yoga
El yoga y sus variantes pueden ayudar mejorar el aspecto psíquico y físico de una persona, además de que te ayuda a aumentar la disciplina y autocontrol.''
El término perdón deriva del verbo perdonar. Y éste proviene del latín formado por el prefijo per- cuyo significado es acción completa y total y el verbo donatum (dar, regalar, ofrecer, conceder y obsequiar).
Un camino psicológico de crecimiento personal, moral, religioso y espiritual en donde ya no seamos cautivos de emociones negativas"
En la psicología del perdón, éste se define como una manera muy determinante de desapegarse del rencor, resentimiento, odio, enojo, (entre otros sentimientos negativos)
Estos sirve para dar lugar a un proceso de reestructuración de uno mismo abordando un camino psicológico de crecimiento personal, moral, religioso y espiritual en donde ya no seamos cautivos de emociones negativas,
Es un proceso en el cual podemos reparar y asumir esa capacidad de perdonar como un acto liberador que nos permite despojarnos del dolor de la opresión, falta de compresión e intolerancia a la que alguna fuimos expuestos o expuestas.
El perdón se transforma en una valiente virtud que representa fortaleza, optimismo, luz y esperanza.
No implica renunciar a nuestra dignidad como seres humanos. Somos propensos por naturaleza a errar y equivocarnos. Por eso todos merecemos ser comprendidos y perdonados.
Perdonar no es fácil pero tampoco imposible.
Tanto perdonar como perdonarse son una imprescindible razón para dejar atrás el pasado sin necesidad por ello de olvidar la ofensa, sino tratar de no recordar lo sucedido de forma negativa, ejerciendo el perdón como una valiosa cualidad humana sin la cual no seriamos seres funcionales ni completos.
Numerosos estudios científicos llevados a cabo por la American Psychology Association dispone de múltiples investigaciones de cómo las sociedades no han sido capaces de avanzar en el sentido del perdón como abordaje dimensional en la clave para nuestro bienestar mental.
El psicólogo David Fellen observó que las emociones ejercen un efecto poderoso en el sistema nervioso autónomo (SNA). Después de diversos estudios acerca de las células nerviosas en pacientes con emociones negativas, comprobó que el sistema inmunológico se veía afectado ante el desafío de virus y bacterias, es decir, presentaba baja respuesta inmunológica.
Nos conlleva a reducir la depresión, el estrés, la ansiedad, mejora nuestro sistema nervioso, cardiovascular e inmune''
En cuanto a los síntomas psico-físicos de la falta de perdón se pueden enumerar: ahogo, angustia, opresión precordial (pecho), sudoración, nerviosismo, etc.
Médicos y psicólogos han trabajado durante años plasmando en sus estudios científicos que perdonar supone asumir, no perder el ánimo, la energía y la salud; facilitando el duelo que nos causa resentimientos, ampliando nuestro sentido de comprensión y nuestra capacidad de perdón, lo que nos conlleva
a reducir la depresión, el estrés, la ansiedad, mejora nuestro sistema nervioso, cardiovascular e inmune.
Perdonar además disminuye sentimientos de ira, dolor, depresión, estrés post-traumático, resentimiento, odio, desesperanza, falta de energía, infelicidad, culpa, desasosiego, mortificación, enojo, vergüenza, remordimiento, auto-estima distorsionada (odio propio; sentimiento de inmerecimiento alguno, y auto sobre-exigencia).
Perdonar es una herramienta que nos transporta de la oscuridad y el dolor hacia la luz transformadora que forma parte de un sano desarrollo espiritual de la persona.
La clave para perdonar con éxito es cultivar un sentido de simpatía, humildad y compasión a través de promover activamente como sociedad la conciencia del perdón''
Según el investigador Everett Worhington (eminente psicólogo clínico en Estados Unidos), la clave para perdonar con éxito es cultivar un sentido de simpatía, humildad y compasión a través de promover activamente como sociedad la conciencia del perdón.
Everett ha propuesto el perdón como una iniciativa de salud pública. Si bien el perdón forma parte de un proceso delicado que supone de un enfoque integral de nuestro pensamiento emocional y puede llevarnos cierto tiempo, es necesario para poder liberarse del pasado y avanzar hacia el futuro reforzando nuestra autoestima en virtud de coraje y valentía que instrumentamos en la concesión del mismo.
Practicarlo es restaurador, vivificante, liberador y sencillamente, sanador. Cuando perdonas, estás en libertad de progresar emocional y espiritualmente, de crecer y de dejar de ser una víctima del resentimiento. Al perdonar te quitas el yugo del desprecio y tu futuro se suelta de tu pasado. Elige cada día ser más libre, más comprensivo, más racional y más humano.
Fuentes:
Gálvez Galve JJ: Revisión del concepto psicológico de la autocompasión (Medicina naturista)
·Frederick: "Perdonar y Sanar"
·Worthington, T. y Williams, David R. : Perdón y Salud.
Artículo escrito por Zulma Ceballos (jonasceballos317@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
El yoga y sus variantes pueden ayudar mejorar el aspecto psíquico y físico de una persona, además de que te ayuda a aumentar la disciplina y autocontrol.''
La manera en que encontramos significado, esperanza, alivio y paz interior en nuestra vida''
La gratitud, en términos de psicología y salud, resulta ser muy beneficiosa cuándo la implementamos en nuestra vida cotidiana. Se asocia con características de personalidad como la confianza, calidez, amabilidad, altruismo y el gusto por involucrarse en actividades sociales, las cuales promueven una función social positiva.