Se puede usar con pescados blancos o azules, combinarse con ensalada, arroz integral, puré de papa (papa majada, como decimos en Puerto Rico) o viandas hervidas.
Hamburguesas de Garbanzo (Vegetarianas)
Ya sabes que el consumo excesivo de carne esta asociado a varias enfermedades crónicas como problemas cardiacos, cáncer y diabetes, por lo que debemos alternarla con otras fuentes de proteína. Para esto el garbanzo es una excelente opción ya que contiene un 19% de proteínas. Además, las legumbres se deberían consumir al menos dos veces por semana y esta receta es una opción para hacer nuestros platos mas divertidos.
Ingredientes
(Para 8 hamburguesas)
♦250 gramos de garbanzos secos
♦1 cebolla
♦1/2 pimiento rojo
♦2 dientes de ajo
♦2 cdas de aceite de oliva extra virgen
♦1 huevo
♦Comino, orégano y perejil
♦Sal y pimienta
Pasos
1. Vas a remojar los garbanzos de 48 a 8 horas. Se deben poner los garbanzos en agua caliente y luego añadir algún ácido (como jugo de limón o vinagre) y sal.
Explicación: Esto se hace ya que las legumbres se deben fermentar para poder aprovechar todos sus nutrientes. Las legumbres y otros granos secos contienen antinutrientes (compuestos que imposibilitan la absorción de los nutrientes beneficiosos para nuestra salud). Es mejor si se dejan remojar y fermentar en un medio ácido. Los beneficios de esto serán un menor tiempo de cocción, una mejor digestión y un aporte a nuestro microbioma (bacterias buenas del estomago).
2. Cuando hayan terminado de remojarse los garbanzos, poner en una olla y cocinarlos en agua hirviendo con un poco de sal hasta que se cocinen por dentro.
3. Mientras se van a haciendo los garbanzos, picar la cebolla, pimiento y ajo. Sofreír la cebolla y el pimiento. En el ultimo minuto añadir el ajo.
4. Cuando estén listos los garbanzos y las verduras, precalentar el horno a 180°C.
5. Poner todo en una procesadora, licuadora o minipimer. Añadir 1 huevo, un poco del agua de cocción de los garbanzos y las especias. Debería quedar una masa espesa y moldeable.
5. Es mejor si dejas la masa reposar al menos 20 minutos, pero no es esencial. Puedes comenzar a darle forma de hamburguesas a la masa. Simplemente hacer 8 bolitas y aplastarlas con la mano.
6. Untar una bandeja plana con un poquito de aceite de oliva para que no se peguen las hamburguesas.
7. Dejarlas al horno unos 10 minutos y voltearlas. Unos 10 minutos más y listo!
Bonus:
Se pueden servir con mayonesa vegana, ensalada, pan integral o como gustes. Son ideales para refrigerar y pueden durar muchos meses. Así tienes la opción de una comida rápida y saludable. Solo las pones en el microondas dos minutos. La misma mezcla también se puede usar para hacer albóndigas vegetarianas.
Si ya probaron esta receta, compartan sus fotos y comentarios!
Por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
También te puede interesar...
Esta receta ha ganado mucha popularidad recientemente entre la comunidad vegana. Es una ´´mayonesa´´ vegana a base de remolacha, un tubérculo que aporta una gran cantidad de hierro, antioxidantes y vitaminas. Se puede usar en hamburguesas, como dip de galletitas, como salsa para mojar verduras o como prefiera usar la mayonesa común. Aunque su sabor...
Pollo y Espárragos al Limón
Una receta rápida, nutritiva, deliciosa, sin carbohidratos, baja en grasa y con mucha fibra.
Además de ser perfecto para verano o invierno, este plato es una importante fuente de fibra, proteínas y aminoácidos.