Ajo: Usos y Beneficios
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
La lavanda ha sido utilizada desde la antigüedad cómo un perfecto relajante, y por tanto se ha hecho común también su uso cuando se intenta conciliar el sueño. Este efecto se percibe fácilmente gracias a su aroma, por esto se recomienda poner un saquito con lavanda bajo las sábanas, ya que están demostrados los efectos calmantes producidos por su olor.
En personas con ansiedad o nerviosismo, ayuda a reducir estos cuadros eficazmente disminuyendo la tensión arterial, también ayuda a evitar el mareo en viajes largos en auto y facilita la digestión cuando está se ve alterada por cuadros de nerviosismo.
Simplemente es necesario realizar una infusión en agua caliente con lavanda a la cual si desea puede añadir otras plantas relajantes cómo la melisa o la amapola.
La lavanda también funciona como calmante en dolores ya que contiene propiedades antiinflamatorias, en estos casos su aplicación es externa por medio de la extracción de los aceites de la lavanda, producto de la destilación de las flores.
La lavanda es también conocida por su uso en numerosas cremas y geles en el tratamiento contra afecciones relacionadas con el cuero cabelludo y la piel, gracias a su contenido de alcoholes terpénicos y taninos los cuales son la base de sus propiedades antisépticas y astringentes, entre sus usos se destacan:
También es muy recomendada en casos de faringitis, laringitis o inflamación de anginas gracias a su capacidad antibacteriana y antivírica, basta con hacer gárgaras de infusión de lavanda. También puede beber la infusión caliente endulzada con miel para tratar problemas respiratorios relacionadas con la gripe , bronquitis o resfriados comunes.
Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
El orégano nutre significativamente nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de minerales como el calcio y el potasio, antioxidantes y vitaminas cómo la tiamina, el orégano también se destaca por su contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio y Omega 3, y por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.
La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.
La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha...
La menta (Mentha) es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, del género herbáceas vivaces. Es una de las hierbas aromáticas de mayor difusión y además es muy reconocida por su característico aroma refrescante. Se estima que existen entre 13 y 18 especies de menta aunque su diferencia es aún incierta científicamente, cabe resaltar...
La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del...