Se puede usar con pescados blancos o azules, combinarse con ensalada, arroz integral, puré de papa (papa majada, como decimos en Puerto Rico) o viandas hervidas.
Los beneficios comprobados de la Aromaterapia
Por Tere Peman
La Aromaterapia es una rama de la medicina alternativa o complementarían a la tradicional que utiliza aceites esenciales vegetales para restaurar o mejorar la salud y el bienestar.
El campo de la actividad de aromaterapia es bastante amplio: desde acciones terapéuticas en el punto de aplicación, estimulación del sistema inmune para la auto curación hasta el efecto sobre las sensaciones o estados mentales.
¿Qué son los aceites esenciales?
Estos aceites que se usan desde hace 5000 años (Antiguo Egipto) se obtienen de distintas partes de la planta. Los árabes fueron los que los introdujeron en Occidente y quienes primero escribieron tratados farmacéuticos sobre su obtención y efectos. Las normas ISO establecen que deben obtenerse sólo por métodos físicos: por destilación con vapor o por extracción con prensado. Se necesitan varios kilos de material vegetal para obtener unas gotas del aceite esencial.
Pueden estar en distintas partes de la planta, por ejemplo:
Cómo funciona la aromaterapia
Tuvieron que ser los franceses (los máximos especialistas en perfumería) quienes describieron científicamente cómo es el mecanismo de acción de los aceites esenciales. El químico Gattefossé publicó su libro en 1937 especificando que la Aromaterapia tiene efecto pos dos vías:
- Inhalación: El sentido del olfato cuenta con células receptoras en la nariz que cuando olemos ciertos aceites esenciales envían una señal biológica a zonas del cerebro (hipotálamo y zonas límbicas). Estas señales hacen que el cerebro libere neuro mensajeros como serotonina , endorfinas etc. , que actúan sobre terapéuticamente sobre distintas enfermedades o asegurando una sensación de alivio.
- Absorción en la piel: a través de la aplicación de los aceites (siempre muy diluidos) sobre la piel o en el agua del baño. El potencial de penetración de estos aceites para llegar a los tejidos subcutáneos es uno de los aspectos importantes de la aromaterapia. Pueden actuar directamente sobre el punto de aplicación en un masaje ( por ej., la lavanda en quemaduras) o absorberse en tejidos produciendo un efecto semejante a ciertas hormonas naturales
10 beneficios de la aromaterapia:
Como ya mencionamos se utilizan en una amplia variedad de condiciones o enfermedades. Pero su acción más estudiada y comprobada por científicos es:
1 - Reduce el estrés: Los aceites esenciales de lavanda, limón, geranio y manzanilla calman el sistema nervioso , bajan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y reconecta las ondas cerebrales provocando relajación mental.
2- Alivia la ansiedad y el insomnio: Los aceites esenciales de relajación como la lavanda, la naranja dulce y la bergamota aplicados como masajes o en el agua de baño producen una la sensación de bienestar suprimiendo la agresión y la ansiedad. El acetato de linalilo que contiene la lavanda muestra acciones narcóticas marcadas.
3- Energizante: algunos aceites producen el efecto contrario a los anteriores. Todos los aceites cítricos, especialmente el limón, están llenos de terpenos antioxidantes como el limoneno, que tienen efectos energizantes naturales. También la hierbabuena aumenta el rendimiento físico , aumenta la concentración de oxígeno cerebral, el rendimiento y disminuye el agotamiento.
4- Mejora la función cerebral: El romero, albahaca y salvia han sido estudiados y se utilizan para mejorar el enfoque o rendimiento mental. De hecho se utilizan en las primeras etapas de pacientes con Alzheimer y demencia senil .
5- Reduce el dolor, ideal para el trabajo de parto: La acción anti inflamatoria y analgésica de algunos aceites esenciales está muy estudiada. Ejemplos de aceites esenciales utilizados en el trabajo de parto son lavanda, manzanilla, mandarina, salvia, jengibre, incienso, eucalipto, jazmín, limón y menta. En un estudio durante 8 años con estos aceites en mujeres en pre parto se observó una disminución de analgésicos tradicionales y de anestesia epidural.
Estos mismos aceites son efectivos para manejar el dolor post parto, menstrual o después de cualquier cirugía.
También la menta y la lavanda son útiles en dolores de cabeza o migrañas crónicas.
Como se conoce popularmente, el aceite esencial de clavo es un analgésico tópico, que se usa comúnmente para el dolor de muelas.
6- Alivian problemas digestivos: El aceite de limón es eficaz para controlar las náuseas y los vómitos. El aceite de menta y el de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas y digestivas. El aceite de romero tiene una marcada acción sobre el sistema digestivo., con alivio de los síntomas de indigestión, estreñimiento y colitis. Funciona como tónico para el hígado y la vesícula biliar.
7- Mejoran la circulación y la artritis: El aceite esencial de pimienta negra se usa comúnmente para estimular la circulación, dolores musculares y hematomas. Combinado con aceite esencial de jengibre, se usa para reducir el dolor de artritis y mejorar la flexibilidad.
8- Abre las vías respiratorias: unos de los beneficios de la aromaterapia más conocidos es el del aceite esencial de eucalipto. Sólo o combinado con la menta actúa sobre las vías respiratorias, como antiséptico y antimicrobiano en procesos gripales. Las infecciones de la garganta, el catarro, la tos, la bronquitis, el asma y la sinusitis son tratadas con eucalipto. Además, los problemas de la piel como heridas, cortes, quemaduras, herpes, piojos, repelente de insectos y picaduras de insectos pueden tratarse también con este aceite esencial.
9- En cuidados paliativos: La aromaterapia se usa a menudo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además de que los masajes con aceites esenciales mencionados para el dolor son muy útiles en oncología, se ha observado que otros aceites influyen en la quimioterapia. Por ejemplo el geraniol, mejora la absorción del medicamento usado para el cáncer de colon.
10- Fortalece el sistema inmune: Debido al uso y abuso extendido de antibióticos muchos gérmenes se han vuelto resistentes. Aquí es donde la aromaterapia es útil para combatir infecciones. Por ejemplo, el orégano es conocido por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Los mejores aceites esenciales para fortalecer tu sistema inmune son: orégano, jengibre, mirra, eucalipto y el incienso.
Artículo escrito por Tere Peman (teretere2000@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
También te puede interesar...
Esta receta ha ganado mucha popularidad recientemente entre la comunidad vegana. Es una ´´mayonesa´´ vegana a base de remolacha, un tubérculo que aporta una gran cantidad de hierro, antioxidantes y vitaminas. Se puede usar en hamburguesas, como dip de galletitas, como salsa para mojar verduras o como prefiera usar la mayonesa común. Aunque su sabor...
Pollo y Espárragos al Limón
Una receta rápida, nutritiva, deliciosa, sin carbohidratos, baja en grasa y con mucha fibra.
Además de ser perfecto para verano o invierno, este plato es una importante fuente de fibra, proteínas y aminoácidos.
Pancakes de Avena
Uno de mis desayunos favoritos ya que no requiere azúcar ni harinas refinadas,