Manzanilla
La manzanilla, cuyo nombre científico es Matricaria recutita, es una planta proveniente de Europa occidental y el norte asiático, caracterizada por su porte herbáceo y su floración de uso medicinal. Esta planta ha sido usada desde la antigüedad en diversas regiones europeas debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud humana. Su crecimiento se dió desde los Balcanes para después ser introducida en Europa central, Bulgaria y Rusia.
La manzanilla es una planta de porte aromática, la cual presenta un tallo erguido que puede alcanzar una altura de hasta 50 centímetros. Durante el verano, la manzanilla desarrolla una inflorescencia formada por flores amarillas, rodeadas de lígulas blancas y una carola de color amarillo.
En la manzanilla su uso se limita únicamente a sus flores las cuales se recolectan una vez que la flor está totalmente desarrollada y se secan a la sombra y al aire.
Es bastante común el uso de sus flores en infusiones calientes para combatir afecciones internas y externas, la utilización medicinal de esta planta sirve para tratar los nervios, problemas digestivos o el colesterol, pero también para el cuidado de la piel y los ojos.
La manzanilla contiene propiedades medicinales curativas digestivas, usadas para fortalecer el sistema digestivo generando así un funcionamiento óptimo y mejorando la salud.
Se recomiendo beber la infusión de manzanilla después de comidas grandes, también se recomienda para personas que sufren de dispepsia. Además, por sus propiedades carminativas, ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo.
Sirve para tratar la gastritis, las úlceras, los problemas intestinales o las enfermedades relacionadas con el aparato intestinal.
La manzanilla además tiene propiedades antiinflamatorias, protectoras y reparadoras de la membrana gástrica, que alivian la gastritis, dolores de barriga o también sirven en la recuperación de operaciones de apendicitis o cirugías de vesícula.
Las propiedades sedantes y antiespasmódicas de la manzanilla ayudan a aliviar y calmar el intestino cuando se producen cólicos biliares.
Durante el período premenstrual actúa como calmante contra los dolores y espasmos producidos por este, gracias a sus propiedades medicinales emenagogas facilitando el flujo, la periodicidad y la cantidad de menstruación.
Es perfecta para tratar problemas de salud como el insomnio o el nerviosismo gracias a sus propiedades sedantes, también alivia algunos efectos físicos producto de enfermedades como la depresión.
También es un diurético suave que ayuda a la eliminación de líquidos en el cuerpo, tratando así la obesidad o el sobrepeso, de igual forma es útil para la eliminación de toxinas como el ácido úrico, por lo que las personas con dolencias causadas por ello mejoran considerablemente.
La manzanilla contiene colina, la cual ayuda a eliminar las grasas de la sangre disminuyendo así el colesterol en esta última
Pero las infusiones cómo uso interno no son el único modo de empleo de la manzanilla, externamente la infusión de sus flores es usada para tratar afecciones como las conjuntivitis, la dermatitis o el dolor de muelas. Así como también los llamados "baños de manzanilla" son perfectos para aliviar y luchar contra la conjuntivitis, los orzuelos o los ojos cansados.
Laa infusiones de manzanilla tiene múltiples usos entre los cuales se destacan el tratamiento de hongos en las uñas de pies y manos, para reducir el dolor de articulaciones o de espalda, también se utiliza como remedio para rebajar la hinchazón de pies.
Una sencilla infusión con flores de manzanilla, además de deliciosa y aromática, puede mejorar nuestro día a día interna y externamente.
Fuentes:
*"Diccionario de Botánica". Editorial Labor. Autor: Pío Font Quer (1975)
*"Guía de las plantas medicinales". Editorial Omega. Autor: Paul Schauenberg y Ferdinand Paris (1980).
*"Manual de identificación de plantas perennes". Editorial Blume. Autor: Royal Horicultural Society (1998).
Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)