Ortiga

27.05.2020

La ortiga es una de las plantas con más aplicaciones medicinales que existe y no sólo eso, también es aprovechable en su totalidad desde la raíz hasta las hojas para tratamientos y en la gastronomía por su sabor exquisito''.

La urtica u ortiga, es uno de los nombres comunes que denominan a las plantas del género Urtica, muy conocidas por tener pelos urticantes los cuales liberan una sustancia alcalina que produce picazón e inflamación en la piel. También conocida coloquialmente como "la hierba de los ciegos" pues hasta ellos la reconocen al tocarla, así se han ganado también el nombre de "malas hierbas". Pero no hay que dejarse guiar por apariencias, la ortiga es una de las plantas con más aplicaciones medicinales que existe y no sólo eso, también es aprovechable en su totalidad desde la raíz hasta las hojas para tratamientos y en la gastronomía por su sabor exquisito.

La ortiga está compuesta por flavonoides, los cuales tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria; también contiene ácidos orgánicos, sales minerales, vitamina A y C y clorofila a los cuales debe su efecto diurético. Tambien contiene histamina, serotonina y secretina, unos de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y la bilis. Científicamente se han comprobado sus propiedades antibacterianas y efectos favorables en tratamientos de afecciones en la piel.

Uso Interno

Su uso interno (en bebidas y comidas) y externo aporta una cantidad significativa de nutrientes, los cuales actúan como antioxidantes dentro del cuerpo humano.

Uso Externo

De forma externa funciona como tratamiento en lumbagos y dolencias musculares, y cómo astringente para detener hemorragias externas y uterinas.

A nivel sanguíneo

Tiene un efecto inhibitorio bajando los niveles de azúcar en la sangre y disminuyendo la presión arterial, además de ser utilizada contra la anemia al favorecer la absorción de hierro y en problemas de estreñimiento o congestión sirve como depurativo.

Muy recomendada en el tratamiento de artritis, hemorroides o inflamaciones internas generalizadas pues tiene un gran poder antiinflamatorio.

Es capaz de mejorar natural y significativamente los cuadros alérgicos ante diferentes agentes gracias a su alto contenido de histamina.

Dermatológicamente

Dermatológicamente es usada para tratar problemas de caspa y debilidad en el cuero cabelludo y su alto poder a nivel tegumentario, la convierte en un insumo utilizado para tratar problemas de la piel como manchas y acné, o enfermedades más avanzadas como la dermatitis.

Es importante tener en cuenta que su composición química extensa y exponencial, la hace beneficiosa para algunos pero perjudicial para otros, así que su consumo queda totalmente prohibido a personas que padezcan:

  • Hipotensión (Presión arterial baja)
  • Insuficiencias de tipo renal
  • Insuficiencias a nivel cardíaco
  • Mujeres en estado de embarazo, pues este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.

Sí sufre una de estas afecciones o se encuentra en embarazo no haga uso en absoluto de la ortiga.


La hierba de los ciegos se hace visible mostrando todos los poderes naturales que contiene en cada una de sus partes, dejándose usar en formas, bebidas, aceites, comidas y aportando lo mejor de ella para nosotros, sólo basta conocerla un poco más.

Fuentes:

*"Diccionario de Botánica". Editorial Labor. Autor: Pío Font Quer (1975)

*"Guía de las plantas medicinales". Editorial Omega. Autor: Paul Schauenberg y Ferdinand Paris (1980).

*"Manual de identificación de plantas perennes". Editorial Blume. Autor: Royal Horicultural Society (1998).


Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)

Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)



Tambien te puede interesar:

Se puede usar con pescados blancos o azules, combinarse con ensalada, arroz integral, puré de papa (papa majada, como decimos en Puerto Rico) o viandas hervidas.

Esta receta ha ganado mucha popularidad recientemente entre la comunidad vegana. Es una ´´mayonesa´´ vegana a base de remolacha, un tubérculo que aporta una gran cantidad de hierro, antioxidantes y vitaminas. Se puede usar en hamburguesas, como dip de galletitas, como salsa para mojar verduras o como prefiera usar la mayonesa común. Aunque su sabor...