Ajo: Usos y Beneficios
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
El perejil es una hierba con una historia de más de 2000 años proveniente del Mediterráneo que llega a nuestros platos para dar color y sabor, pero no sólo eso, el perejil cuenta con bastantes beneficios comprobados para nuestra salud.
Para usarlo en nuestras preparaciones diarias es recomendable escoger el perejil más fresco, el que tenga las hojas más verdes y firmes o bien, perejil deshidratado puro de preferencia orgánico. De esta forma, aprovecharemos en mayor proporción todos los beneficios que tiene para la salud.
>Al ser rico en antioxidantes cómo aceites esenciales, flavonoides como la luteolina y vitamina C y poseer propiedades antibacterianas previene las gripes y fortalece el sistema inmunológico al igual que el envejecimiento prematuro.
>El perejil activa el glutatión, un potente antioxidante en el organismo que previene el cáncer.
>Gracias a sus propiedades diuréticas estimula la eliminación de líquidos, ayudando a limpiar los riñones, y así, previniendo y combatiendo las piedras en los riñones. También controla la hipertensión.
>Ayuda a controlar la diabetes.
>Por su elevada cantidad de antioxidantes, mejora la salud de la piel y previene enfermedaded cardíacas como la aterosclerosis.
>Evita la formación de coágulos sanguíneos, previniendo así la trombosis y los ACV.
>Su contenido de fibras ayuda a mejorar la digestión.
>Previene la anemia por ser rica en hierro y en ácido fólico.
Para lograr que el perejil dure mayor tiempo fresco, es recomendable lavarlo justo antes de usarlo, ya que las hojas humedas en el refrigerador se oscurecen y pudren con mayor aceleración.
También puede guardar el perejil fresco en el refrigerador dentro de un recipiente hermético. Sí desea que las hojas duren un mayor tiempo, coloque en una servilleta o una hoja de papel absorbente sobre el perejil, permitiendo así que este absorba la humedad y se mantenga fresco por más tiempo.
Fuentes:
*Journal of Nutrition (2011)
*"Diccionario de Botánica". Editorial Labor. Autor: Pío Font Quería (1975)
Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
El orégano nutre significativamente nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de minerales como el calcio y el potasio, antioxidantes y vitaminas cómo la tiamina, el orégano también se destaca por su contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio y Omega 3, y por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.
La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.
La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha...
La menta (Mentha) es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, del género herbáceas vivaces. Es una de las hierbas aromáticas de mayor difusión y además es muy reconocida por su característico aroma refrescante. Se estima que existen entre 13 y 18 especies de menta aunque su diferencia es aún incierta científicamente, cabe resaltar...
La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del...