¿Por qué Debemos Ayunar?

27.05.2020

Por Rodrigo Luján

Promueve la regeneración celular, ayuda a la retroalimentación del organismo y desintoxicación del cuerpo"

Durante siglos se ha utilizado el ayuno en distintas religiones e incluso sociedades para diferentes fines. Existen varias formas de ayunar y varían mucho en función del propósito que escojas para realizarlo.

Consiste en abstenerse de ingerir comidas o bebidas durante un tiempo determinado.

Muchas personas en la actualidad optan por hacer ayunos (yo soy uno de ellos). Dependiendo cuál fuese el motivo por el cual lo llevas a cabo, puedes organizarlo tú o utilizar recetas específicas que varían generalmente entre; no ingerir alimentos sólidos de entre 8 a 21 horas e incluso existe de 24 horas o más. Las horas de abstenciones depende de tu proceso. También existen ayunos que constan de no ingerir carnes rojas y blancas, harinas refinadas y productos procesados e industrializados. Estas dietas permiten el consumo de líquidos y algunos productos derivados de animales como lo son huevos y lácteos, entre otros. 

El doctor Norman González Chacón asegura que el ayuno sustentado promueve la regeneración celular, ayuda a la retroalimentación del organismo y desintoxicación del cuerpo. Su dieta consiste en ingerir algunos alimentos tales como; papas, ajo, zanahorias, remolachas y cebollas.

Otro profesional que ha incurrido en el estudio del ayuno es el profesor de neurociencia de la Universidad Johns Hopkins, Mark Mattson. Este realizó una serie de estudios con personas y animales basados en ayunos intermitentes. Los resultados de su investigación demostraron que dicho ayuno:  

  • Mejora en la regulación del azúcar en sangre 
  • Aumenta la resistencia al estrés 
  • Reduce inflamaciones 
  • Disminuye la presión arterial 
  • Disminuye niveles de lípidos en sangre
  • Mejora la frecuencia cardíaca en reposo  
  • Ayuda a reducir los factores de riesgo asociados con la obesidad 
  • Contribuye al mejoramiento en las capacidades de aprendizaje y memoria.



Lo que detallo a continuación es una experiencia meramente personal, no significa que sea la única manera de hacerlo. Cada persona es diferente y vive su proceso en su tiempo y forma, según como lo perciba.

Mi proceso comenzó realizando ayunos extensos de 16 a 21 horas, mi cuerpo pedía a gritos una depuración. Ingería solo alimentos orgánicos y arroz.

En la actualidad continuó haciéndolos pero no tan estrictamente como en ese entonces. Los resultados son que ha mejorado mi concentración, me ayuda a desintoxicarme y a trabajar la ansiedad. Me noto con más energía (quizás porque a veces el cuerpo gasta más energía en procesar los alimentos de lo que estos aportan). Mejoró mi metabolismo, mi concentración y degusto mejor los sabores (todo sabe riquísimo).

Si bien existen muchas formas y dietas para hacer ayunos, es importante mantener una dieta equilibrada y escuchar al cuerpo. 

Si tu cuerpo te pide un cambio, considera al ayuno sustentado. 


Escrito por Rodrigo Luján (rodrigolujanserendipia@gmail.com)

Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)

También te puede interesar...

Se puede usar con pescados blancos o azules, combinarse con ensalada, arroz integral, puré de papa (papa majada, como decimos en Puerto Rico) o viandas hervidas.

Esta receta ha ganado mucha popularidad recientemente entre la comunidad vegana. Es una ´´mayonesa´´ vegana a base de remolacha, un tubérculo que aporta una gran cantidad de hierro, antioxidantes y vitaminas. Se puede usar en hamburguesas, como dip de galletitas, como salsa para mojar verduras o como prefiera usar la mayonesa común. Aunque su sabor...

Uno de mis desayunos favoritos ya que no requiere azúcar ni harinas refinadas,

Ya sabes que el consumo excesivo de carne esta asociado a varias enfermedades crónicas como problemas cardiacos, cáncer y diabetes, por lo que debemos alternarla con otras fuentes de proteína. Para esto el garbanzo es una excelente opción ya que contiene un 19% de proteínas. Además, las legumbres se deberían consumir al menos dos veces por semana y...

El yoga y sus variantes pueden ayudar mejorar el aspecto psíquico y físico de una persona, además de que te ayuda a aumentar la disciplina y autocontrol.''