Melisa ("Limoncillo")

27.05.2020

La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.

La melisa es una planta con propiedades naturales múltiples. Utilizada a lo largo de la historia y conocida en muchos lugares con el nombre de Toronjil.

La melisa contiene aceites esenciales como el linalool, citronelol y el geraniol, ácidos fenólicos, mucílagos y taninos los cuales le confieren propiedades sedantes, digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, expectorantes, coleréticas -estimula la producción de bilis-, antivirales y cicatrizantes.

Su uso se ha hecho popular en la fitoterapia para tratar problemas del sistema nervioso y también se ha utilizado como agente calmante digestivo, aliviando gases, cólicos gastrointestinales y vómitos.


Entre los diversos usos medicinales de la melisa se destacan:



>Actuar como sedante suave frente a situaciones de irritabilidad nerviosa, insomnio infantil, episodios leves de insomnio, palpitaciones nerviosas o taquicardias y migrañas nerviosas. En estados de ansiedad leves y puntuales y cuadros de depresión muy incipientes, los herbolarios suelen combinar la melisa con hipérico, pasionaria y flores de azahar, en tratamientos de largo alcance, en dosis muy equilibradas y bajo supervisión médica.


>Sus propiedades diuréticas y tranquilizantes la hacen un aliado en personas hipertensas, más aún si se combina con otras hierbas que refuercen está acción, tales como el tilo, la vincapervinca o el espino albar.


>Actúa como antiviral y expectorante combatiendo la infección vírica, cómo la influenza o la gripe, reduce la congestión de las vías respiratorias y devuelve el bienestar, también está indicada en casos de bronquitis y procesos asmáticos leves.


>Ayuda a recobrar el apetito después de una convalecencia, combate malestares digestivos, espasmos gastrointestinales, diarrea e inflamación gástrica o gastritis. Alivia los gases y la hinchazón abdominal, y previene el mal aliento.


>Su efecto de estimulación de producción biliar la hace efectiva en el tratamiento de alteraciones hepáticas, tonificación de las funciones del hígado y la prevención de formación de cálculos en la vesícula.


>Alivia los trastornos de la menstruación, en menstruaciones dolorosas o dismenorreas y algunos de sus síntomas, tales como el dolor lumbar, dolores espasmódicos y la migraña.


Fuentes:

*CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

*Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

*Catalogo de las plantas vasculares de Bolivia (adiciones) (2015)


Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)

Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)


También te puede interesar...

El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.

May 27

Orégano

El orégano nutre significativamente nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de minerales como el calcio y el potasio, antioxidantes y vitaminas cómo la tiamina, el orégano también se destaca por su contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio y Omega 3, y por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.

La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.

La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha...

May 27

Menta

La menta (Mentha) es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, del género herbáceas vivaces. Es una de las hierbas aromáticas de mayor difusión y además es muy reconocida por su característico aroma refrescante. Se estima que existen entre 13 y 18 especies de menta aunque su diferencia es aún incierta científicamente, cabe resaltar...

La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del...