Entendiendo al cáncer: Radicales libres y Antioxidantes
¿Qué son los ''antioxidantes'' y ''radicales libres''? ¿Por qué tantos productos en el mercado hablan de ellos? ¿Cómo están asociados al cáncer?
Para entender la importancia de los antioxidantes primero debemos hablar de los radicales libres.
En simples palabras, los radicales libres aceleran el envejecimiento, causan cáncer y producen una gran variedad de enfermedades.
En resumen:
Las moléculas son la unión de dos o más átomos, y los átomos contienen electrones. Cuando al átomo de una molécula se le quita o añade un electrón, la molécula busca obtenerlo de vuelta. Eso significa que va a buscar robarle un electrón a una molécula vecina, para poder volver a estabilizarse. Eso genera un movimiento en cascada que puede llegar a afectar a toda una célula. Esas moléculas que le roban electrones a otras se les conoce como radicales libres. Cuando afectan a una célula o causan daño a nivel de tejido, se produce el cáncer.
¿Cómo surgen los radicales libres?
Hay muchos factores que pueden llegar a generar radicales libres, pero se dividen en dos tipos:
- Factores internos,
- Factores externos.
Los internos consisten en procesos naturales de metabolismo que no podemos controlar.
Los factores externos pueden ser, por ejemplo, la alimentación, exposición a rayos ultravioletas y radiación de equipos electrónicos, entre otros. Por esto en la alimentación deberíamos tener cuidado con el consumo de comidas fritas, sobre procesadas y enlatadas, porque aumentan la cantidad de moléculas reactivas en nuestro cuerpo. En cuanto a las radiaciones, constantemente estamos rodeados de ellas, como la luz solar y equipos electrónicos (televisores, celulares, luces eléctricas, computadoras, autos, etc).
Nuestro sistema inmunológico ya está preparado para contrarrestar estos tipos de errores. Este trabaja constantemente (lo hace millones de veces por segundo).
El problema surge cuando nuestras defensas no dan abasto para la cantidad de errores (por condiciones previas), o cuando nuestro sistema inmune no tiene las herramientas para funcionar correctamente a causa de una mala alimentación.
Por esto una enfermedad puede causar que estallen muchas otras, porque el sistema inmunológico ya se encuentra ocupado corrigiendo otros problemas.
La solución es el evitar la exposición a factores causantes de radicales libres en nuestro cuerpo, hacer ''grounding'' y consumir alimentos que fortalezcan nuestro sistema inmunológico.
Acá es donde juegan un papel importante los antioxidantes. Estas son moléculas a las cuales les sobra un electrón, y por ende logran detener la propagación de moléculas inestables. Estos donan un electrón a las moléculas inestables. Son lo opuesto a los radicales libres, perfectos para erradicarlos.
¿Dónde podemos encontrar antioxidantes?
Frutas
- Arándano, fresa, limón, naranja, banana, uva, mango, melón, kiwi, manzana, papaya, granada y grosella, entre otras.
Semillas:
- Nueces, almendras, avellanas, maní, acai, frijoles, semillas de chía, maíz y pepitas de girasol, anacardos, frijoles, entre otros.
Verduras:
- Brocoli, tomate, calabaza, zanahoria, coliflor,pepinos, acelgas, espinaca, puerro, remolacha, batata, rábano, alcachofas, ajo, cebolla, pimientos y guisantes.
Huevos y lácteos:
- Yema de huevo, leche entera,yogur y queso.
Pescados y mariscos:
- Salmón, ostras, sardinas, atún, etc.
Aceite de oliva extra virgen y la levadura de cerveza.
Por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)