Remedios naturales para la artritis

26.05.2020
Remedios naturales para la artritis
Remedios naturales para la artritis

Actualmente, existen multiples enfermedades que afectan al aparato locomotor, las cuales están presentes en gran parte de los habitantes. 

Según la OMS, entre el 15-30 % de la población mundial se ve perjudicado por ellas, incrementándose la relevancia de las mismas en personas de más de sesenta y cinco años. Si bien, estas enfermedades, como la artrosis, artritis reumatoide, artritis séptica, entre otras; suelen aparecer en personas de tercera edad, pueden encontrarse en pacientes jóvenes y adolescentes. Asimismo, gracias a diferentes exámenes científicos, se han podido comprobar los beneficios notables que tienen las plantas medicinales a la hora de tratar con estas patologías.

Se ha demostrado a lo largo del tiempo, que las plantas medicinales poseen diversas propiedades que ayudan a tratar las enfermedades relacionadas con el movimiento y el aparato locomotor. 

 El Harpagofito

El harpagofito es una especie de planta herbácea de la familia de las pedaliáceas, proveniente de las zonas áridas del sur de África, ha sigo un hallazgo por investigadores para tratar puntualmente la Artritis Reumatoide. A su vez, Dieti-Natura, reconocida entidad española que comercializa el harpagofito para el tratamiento de la artritis, menciona que las Autoridades Sanitarias Europeas (EMEA) y la OMS reconocen las propiedades de harpagofito para aliviar los dolores menores de las articulaciones, el dolor lumbar y los trastornos digestivos leves, como hinchazón, flatulencia y pérdida del apetito. Según expresa el libro Fitoterapia y Reumatismo: Principales vías de actuación de los principios activos de las plantas medicinales, entre los beneficios que posee esta planta para tratar la artritis, se distinguen que: ''el efecto analgésico es superior en pacientes de mayor edad, el tratamiento con harpagofito incrementa la movilidad , disminuyendo el dolor y se observa una buena tolerabilidad''. A su vez, es considerable destacar que se aprecian pocos efectos adversos, que son carentes de gravedad (afecciones gastrointestinales leves, diarreas) cuando se administra a dosis muy elevadas.

La Ortiga 

Del mismo modo, la Ortiga es una planta que se ha utilizado en la medicina herbal desde hace varios siglos. Por ejemplo, si nos remitimos a las primeras apariciones, sobresale la figura de Dioscórides, médico y botánico griego del siglo I d.C., quien mencionó en sus obras que la ortiga podría tener virtudes afrodisíacas, una actividad anti inflamatoria, un efecto diurético, una acción antitusiva y un interés para luchar contra la trastornos intestinales. Y, estaba muy en lo cierto.
Como recalcan científicos de las cátedras de Farmacognosia, del Instituto de Química y de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la medicina tradicional utilizaba la parte aérea de esta planta macerada con alcohol como tópico para aliviar el dolor en procesos inflamatorios, gracias a sus propiedades químicas, entre ellas; Aminas (histamina, acetilcolina y serotonina), flavonoides, ácido fórmico, glucoquinina, minerales (inc. sílice y hierro), vitaminas A, B y C y taninos. La ortiga también es antiviral

Así es que dentro de la Fitoterapia, (tratamiento médico de diversas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales, ejerciendo desde hace más de 7.000 años), también se pueden encontrar distintas variedades de plantas medicinales que ayudan a tratar los síntomas y causas de la Artritis Reumatoide, como: 

  • La Uncaria tomentosa
  • El Sauce (también conocida como Salix) 
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria) 
  • Grosellero Negro (Ribes nigrum)
  • Árnica (arnica montana)

Es importante recalcar que los beneficios mencionados anteriormente, propagados por dichas plantas, resultan ser de una gran ayuda si se emplean de una manera correcta y dosificada en el tiempo.

La doctora en Farmacia y diplomada en aromaterapia y fitoterapia, Fabienne Millet en Plantas que curan, expresa que la planta raramente se usa entera. "Lo más habitual es que una parte posea el principio activo que proporciona la virtud terapéutica. Además, las distintas partes de una planta pueden tener diferentes aplicaciones", completó. Además, Fabianne Millet, aconseja utilizar una mezcla de varias plantas, ya que disminuye el riego de hacerse adicto a una sola especie y también para disminuir el riesgo de que aparezcan ciertos efectos sencundarios por el uso de las mismas.
Por último, la Doctora en Farmacia resalta la importancia de que los pacientes informen a sus médicos de cabecera de que se encuentran consumiendo medicamentos complementarios o tradicionales como la Fitoterapia, debido a que, en ciertos casos, pueden interactuar con otros medicamentos.

Fuentes:


-infito.com/actividad/plantas-medicinales/ , Profesoras titulares de Farmacología.
Facultad de Farmacia. UCM; Vicepresidente de Infito.
-A.Vogel, Montse Parada. (Avogel.es)
-https://www.dieti-natura.es/plantas-y-activos/harpagofito.html
- Libro Fitoterapia y Reumatismo: Principales vías de actuación de los principios activos de las plantas medicinales.
-https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-asi-funcionan-plantas-medicinales-usarlas-bien-20180114081432.html

Escrito por Martin Daparo (martindaparo@gmail.com)

Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)

También te puede interesar...

Se puede usar con pescados blancos o azules, combinarse con ensalada, arroz integral, puré de papa (papa majada, como decimos en Puerto Rico) o viandas hervidas.

Esta receta ha ganado mucha popularidad recientemente entre la comunidad vegana. Es una ´´mayonesa´´ vegana a base de remolacha, un tubérculo que aporta una gran cantidad de hierro, antioxidantes y vitaminas. Se puede usar en hamburguesas, como dip de galletitas, como salsa para mojar verduras o como prefiera usar la mayonesa común. Aunque su sabor...