La Ruda
La Ruta, mejor conocida como Ruda es perteneciente a un grupo de subarbustos aromatizados, nativa de la región mediterránea y el suroeste asiático. Usada antiguamente en la gastronomía europea y africana pero debido a su fuerte aroma y toxicidad se limitó a usos medicinales controlados.
Existen dos tipos: la ruda ''hembra'' (Ruta graveolens) y la ruda ''macho'' (Ruta chalepensis). Son dos especies diferentes, ambas hermafroditas. La que posee propiedades medicinales es la ruda "macho".
Su uso en grandes cantidades puede resultar tóxico.''
Pero antes de hablar de las poderosas propiedades de la ruda, debemos tener en cuenta el consumo responsable, ya que su uso en grandes cantidades puede resultar tóxico al igual que el consumo de su aceite, el cual sólo está indicado para tratamientos externos.
Para preparar una infusión o té de Ruda use sólo hasta un máximo de 12 hojas de la planta por cada litro de agua, deje hervir y reposar durante diez minutos, cuele y sirva, se recomienda beber hasta dos tazas por día.
Queda prohibido su consumo en mujeres embarazadas ya que los químicos de la ruda pueden estimular músculos del útero, que pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo y causando abortos.
La ruda tiene cientos de usos medicinales, entre los cuales se destacan los siguientes:
• Calma el dolor cuando hay golpes o distensiones, reduce la inflamación en las enfermedades reumáticas o la artritis.
• Gracias a sus propiedades digestivas, evita la pesadez estomacal y el ardor, ayuda a reducir los gases y la indigestión, en este caso se aconseja consumir la ruda después de un gran festín.
• Sus propiedades antiespasmódicas ayudan en el tratamiento de cólicos, diarreas y espasmos estomacales.
• Favorece la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos.
• Actúa de mí tonificante de las arterias, pritegiendo los vasos capilares y reforzando sus paredes, así mismo trata várices y otros problemas circulatorios.
• El consumo de la infusión de ruda reduce los síntomas del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio, debido a sus efectos sedantes.
• Permite adelgazar, reduce la retención de líquidos, estimula la liberación de ácidos grasos y tejido adiposo.
Aunque la "hierba de la gracia" cómo es conocida popularmente no sea más usada en recetas de cocina, nunca perderá sus propiedades naturales tan poderosas y estará ahí al alcance de todos para aliviar dolencias mediante sus aceites o simplemente para reducir el estrés y la ansiedad con un buen té de ruda.
Fuentes:
*"Diccionario de Botánica". Editorial Labor. Autor: Pío Font Quer (1975)
*"Plantas medicinales". Editorial Susaeta. Autor: Jan Volák (1997).
*Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9-939. Universidad de Antioquia, Medellín. (2011)
Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)
Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)