Lo que no sabías del Yoga
El yoga y sus variantes pueden ayudar mejorar el aspecto psíquico y físico de una persona, además de que te ayuda a aumentar la disciplina y autocontrol.''
El yoga (originalmente ioga) es una práctica antigua del budismo e hinduismo. Esta se originó en la India y significa "unión".
Cada día son más las personas que aprenden sobre esta práctica, pero son tantos los beneficios médicos y terapéuticos que sorprende que no tenga más auge. El yoga y sus variantes pueden ayudar mejorar el aspecto psíquico y físico de una persona, además de que te ayuda a aumentar la disciplina y autocontrol.
El yoga, en general, aumenta el estado de ánimo y mejora la habilidad para afrontar mejor los problemas. También mejora las destrezas motoras en jóvenes, adultos y envejecientes (específicamente la fuerza, equilibrio, flexibilidad).
Según las investigaciones que encontramos, el yoga resulta eficaz para tratar y prevenir las siguientes condiciones:
Artrosis y problemas reumáticos
Úlceras duodenales
Asma
Dolor de espalda
Dolor lumbar crónico inespecífico
Esclerosis múltiple
Cáncer
Síndrome del túnel carpiano
Síndrome de la fatiga crónica
Estrés
Ansiedad
Insomnio
Ataques de pánico
Depresión
Alcoholismo
Diabetes
Fibromialgia
Dolor de cabeza
Enfermedades del corazón
Hipertensión
VIH/Sida
Esterilidad
Síndrome del colon irritable
Menopausia
Sobrepeso y obesidad
Hemorroides
Problemas menstruales
Además, el practicar yoga mejora la concentración y facilita el aprendizaje (por ejemplo, de instrumentos musicales y danza) y en mujeres embarazadas tiene beneficios cardiorrespiratorios, ayuda a aumentar flexibilidad en zonas pélvicas sacroilíacas, previene la ganancia de peso y diabetes gestacional.
Por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)