Ajo: Usos y Beneficios
El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.
Gracias a miles de estudios que se han realizado, hoy día se puede asegurar científicamente varios de sus beneficios que serán los mencionados en este artículo.
El ingrediente activo principal que contiene es la aliína, que cuando es expuesta al oxígeno se convierte en alicina y le da su característico olor, además de otros 30 compuestos tiosulfanados que también tienen beneficios terapéuticos. Por eso el ajo se debe consumir machacado o cortado, para que se oxigene la alicina y haga su efecto. Ademas la alicina se descompone a más de 45 grados celcius, por lo cual lo mejor es comerlo crudo.
Aquí las propiedades del ajo:
1. Antibacterial
El ajo mata al menos 72 formas infecciosas de bacterias. Con 20 mg se obtienen los mismos resultados que con antibióticos convencionales como la penicilina. El sulfuro de dialilo (otro compuesto encontrado en el ajo crudo) es 100 veces más eficaz que dos antibióticos populares usados para combatir las infecciones intestinales causadas por la bacteria Campylobacter. La alicina actúa en pocos segundos contra infecciones pulmonares.
2. Antifúngico
3. Antiparasitario
Se ha comprobado que el jugo del ajo es igual de eficaz que el Metrodinazol y otros nitrofuranos antibióticos para tratar parásitos como la giardia, la leishmania, el loa loa, el parásito que causa la enfermedad del sueño, varios tipos de tripanosomas africanos y el Plasmodium (responsable de la malaria).
4. Anticancerígeno
Además de aumentar el número de células inmunitarias, es uno de los vegetales con mayor capacidad antioxidante. Ayuda a eliminar radicales libres, los cuales causan errores en las transcripciones de las células. Reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón hasta un 44% en personas que consumen ajo crudo al menos dos veces por semana. Por sus compuestos orgánicos de azufre, es eficaz para eliminar células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal. En estudios in vitro se demostró que es el único extracto vegetal capaz de disminuir el crecimiento y propagación de todos los tipos de células tumorales. En otras investigaciones se ha demostrado que puede retardar la propagación de células cancerígenas hasta en un 50% e induce la apoptosis (muerte voluntaria) de células tumorales.
5. Cardioprotector
En un hipotensor y vasodilatador. ayuda la transferencia de oxígeno y nutrientes a los tejidos, puede reducir la hipertensión arterial hasta un 75% y ayuda a reparar los tejidos del corazón después de un infarto. Protege el corazón en casos de miocardio, cardiotoxicidad, arritmia, hipertrofia, daños isquémicos y disminuye la adhesión leucocitaria.
6. Antitrombótico
Inhibe la agregación plaquetaria hasta un 10%.
7. Antioxidante
La alicina es un antioxidante muy potente, que como todo antioxidante elimina los radicales libres en nuestro cuerpo. Los radicales libres son compuestos altamente reactivos que provocan importantes daños en nuestras células, causando inflamaciones y errores en la multiplicación de las mismas.
8. Para el alzheimer
Los radicales libres causan inflamaciones cerebrales que conducen a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. Por eso los efectos antioxidantes de la alicina ayudan a prevenir y tratar el alzheimer.
9. Reducción de colesterol
Aunque no es significativo el descenso de colesterol, en estudios se ha demostrado que logra reducir un poco los niveles cuando se ingiere de medio ajo a 1 gramo al día, pero lo mismo se debe complementar con la dieta adecuada.
10. Para la hipertensión
El sulfuro que contiene ayuda a la liberación de ácido nítrico en nuestras venas por lo cual se relajan los ductos sanguíneos y permite un mejor flujo de la sangre, ayudando así a pacientes hipertensos. Sin embargo esto no debe sustituir ninguna medicación, sobretodo en pacientes de alto riesgo.
11. Antitóxico
Aunque son varios los estudios, uno llevado a cabo en una fábrica de procesados de batería se encontró que ayuda a reducir hasta un 19% los niveles de plomo en la sangre, gracias a los sulfóxidos que crean una barrera contra la toxicidad de metales pesados.
12. Para la diabetes
En pruebas con ratones se observó que el extracto de ajo disminuye los niveles de glucosa, colesterol total y triglicéridos, mientras que aumenta el nivel de insulina en la sangre.
13. Osteoartritis de cadera
En un estudio hecho con 1000 mujeres se demostró que aquellas que consumían dietas ricas en plantas como el ajo y la cebolla mostraron menos signos de artritis precoz en las articulaciones de cadera.
14. Reduce daño hepático provocado por el alcohol
El disulfuro de dialilo protege al hígado contra los daños oxidativos que produce el etanol.
15. Previene parto prematuro
En un estudio por la División de Epidemiología del Instituto Noruego de Salud Pública, hecho con 18,888 mujeres, comprobó que las madres con dietas ricas en frutos secos y verduras como el ajo tenían menos riesgo de tener un parto prematuro.
Son muchos los beneficios que puede tener el ajo. Hay miles de estudios y hasta libros dedicados a sus potentes efectos sobre nuestra salud. Sin embargo, también tenemos que mencionar algunos riesgos (aunque leves) que esta planta podría llegar a tener:
Riesgos
Puede dejar mal aliento.
En personas sensibles puede causar molestias orales, gástricas o digestivas.
Si se consume en grandes cantidades puede aumentar o reducir la acción de medicamentos hipoglucemiantes (para la diabetes mellitus) o anticoagulantes.
En algunos casos el sabor y olor a ajo se puede reflejar en la leche materna, lo cual podría provocar un rechazo del infante al amamantar.
Fuentes:
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-ajo-13097334
Por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)