Yerba Buena

27.05.2020

La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha Spicata.


La yerbabuena es especial aliada para evitar los problemas de estómago y los trastornos digestivos tales como la indigestión, cólicos, gases y vientre inflamado gracias a sus propiedades carmitativas y antiespasmódicas. Así como su efecto de relajación en los músculos del tracto digestivo en aquellos que sufren de intestino irritable. Para eliminar estas dolencias basta con beber una infusión de yerbabuena en agua caliente o masticar las hojas de la misma hierba.


Su aplicación tópica, por medio de pomadas especializadas o humectando las hojas con un poco de agua y aplicando sobre la zona a tratar es considerado uno de los mejores remedios para aliviar la piel irritada producto de picaduras de insectos, plantas venenosas, erupciones o quemaduras.

También contiene propiedades relajantes capaces de aliviar el dolor de cabeza, la presión, los niveles de nervios y ansiedad, inhalando su aroma o frotando su aceite sobre la piel de la frente o la nuca.


Al contener propiedades antibacterianas y antimicrobianas, ayuda a combatir el mal aliento y previene problemas desencadenados por una mala higiene bucal. Basta con masticar sus hojas o hacer gárgaras con un enjuague bucal a base de yerbabuena.


Aplicar unas gotas de yerbabuena en un humidificador y respirar profundamente durante cinco minutos hará que su nariz se sienta más aliviada y sentirá menos presión en los pulmones, así como reducirá la mucosidad y molestias en la garganta producto de la gripe o resfriados comunes.


*Es importante tener en cuenta que el uso de la yerbabuena queda prohibido en menores de cinco años, en mujeres en estádo de embarazo o en personas con úlceras o acidez estomacal para no poner en riesgo la salud.


Fuentes:


*CONABIO. 2009. «Catálogo taxonómico de especies de México.» 1. En Capital Nat. México. CONABIO, Ciudad de México.

*Crespo, S. 1979. Labiatae. 5: 294-346. En A. E. Burkart (ed.) Fl. Il. Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.

*Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i-lxiv, 1-1632. American Book Co., New York.


Escrito por Briam Hernández (briam23@gmail.com)

Editado por Amanda Meléndez (amanda.melendez2.am@gmail.com)



También te puede interesar...

El ajo (Allium sativum), además de ser un rico ingrediente para saborizar las comidas, es conocido por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee.

May 27

Orégano

El orégano nutre significativamente nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de minerales como el calcio y el potasio, antioxidantes y vitaminas cómo la tiamina, el orégano también se destaca por su contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio y Omega 3, y por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.

La Melissa officinalis, comúnmente conocida como melisa, limoncillo, menta melisa o toronjil es una hierba nativa del sur de Europa y del Mediterráneo, conocida por su fuerte aroma a limón y utilizada en infusiones cómo tranquilizante natural.

La yerbabuena o hierba buena es una hierba aromática muy conocida en el ámbito gastronómico y también medicinal, cómo lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno la cual pide a sus campos cultivar una serie de hierbas y condimentos incluyendo hierba buena, identificada como Mentha...

May 27

Menta

La menta (Mentha) es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, del género herbáceas vivaces. Es una de las hierbas aromáticas de mayor difusión y además es muy reconocida por su característico aroma refrescante. Se estima que existen entre 13 y 18 especies de menta aunque su diferencia es aún incierta científicamente, cabe resaltar...

La sábila o aloe vera, es una planta usada a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales y curativas y sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Perteneciente a la familia de las liliáceas y originaría del este y sur de África, aunque puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del...